Saltar al contenido

Proyecto

Posible

El RETO

Uno de los mayores retos que enfrenta la educación hoy en día es la inclusión de las personas con discapacidad, entendida como el conjunto de acciones y actitudes que permiten a todas las personas, independientemente de su discapacidad, el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades. En el curso 2019/2020, las personas con discapacidad representaban tan solo el 1,7% del alumnado total matriculado en Formación Profesional (FP), porcentaje que desciende hasta el 0,6% en el caso de la FP de Grado Superior (Real Patronato sobre Discapacidad, 2022). Estos datos ponen de manifiesto una brecha significativa en el acceso, permanencia y progresión en la educación superior no obligatoria del alumnado con discapacidad, ya sea física, cognitiva o sensorial (es decir, auditiva o visual).

Laberinto

EL CAMINO SEGUIDO

Con la ayuda de la empresa Neón Accesibilidad hemos realizado un proceso de análisis de las características actuales del centro para identificar las barreras existentes y en base a ellas, proponer soluciones teniendo como eje central la accesibilidad del centro, es decir, las cualidades que este debe cumplir para garantizar a todas las personas su acceso, utilización y comprensión de manera normalizada. Es ahí de donde nace el proyecto CIFP Carlos III Sin Barreras – Proyecto de accesibilidad para la inclusión del alumnado con discapacidad física, cognitiva y sensorial, que aborda esta problemática desde diferentes áreas.

Nos centramos

Por donde empezamos: Con el apoyo de ADDAW trabajamos en el desarrollo de una página web accesible conforme a las WCAG 2.2, Información y sensibilización al personal docente, no docente y alumnado, Adaptación y mejora de la señalética del centro, Adquisición de mobiliario regulable y otros dispositivos funcionales y Adecuación del plan de evacuación conforme al principio de atención a la diversidad.

Nuestros objetivos

Aumentar el número de personas con discapacidad que se incorporen al centro gracias a todas las mejoras en accesibilidad, Garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad física, cognitiva y sensorial, Asegurar la accesibilidad digital a la web del Centro para que se acceda a toda la información sobre la oferta educativa del Centro y se facilite el proceso de matriculación, Capacitar y sensibilizar al profesorado y al personal del Centro para que den el apoyo adecuado al alumnado con discapacidad, Dar a conocer a otros centros educativos, organizaciones y asociaciones el proyecto desarrollado en el Centro para que implanten mejoras de accesibilidad.

Debra-Thumbnail.webp

«Accessibility allows us to tap into everyone’s potential“

«La accesibilidad nos permite aprovechar el potencial de todos”

DEBRA RUH