Proyecto
![Posible](https://fpsinbarreras.es/wp-content/uploads/2023/04/posible-1024x421.jpeg)
El RETO
Uno de los mayores retos que enfrenta la educación hoy en día es la inclusión de las personas con discapacidad, entendida como el conjunto de acciones y actitudes que permiten a todas las personas, independientemente de su discapacidad, el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades. En el curso 2019/2020, las personas con discapacidad representaban tan solo el 1,7% del alumnado total matriculado en Formación Profesional (FP), porcentaje que desciende hasta el 0,6% en el caso de la FP de Grado Superior (Real Patronato sobre Discapacidad, 2022). Estos datos ponen de manifiesto una brecha significativa en el acceso, permanencia y progresión en la educación superior no obligatoria del alumnado con discapacidad, ya sea física, cognitiva o sensorial (es decir, auditiva o visual).
![Laberinto](https://fpsinbarreras.es/wp-content/uploads/2023/04/maze-1804499_1280-1024x546.jpg)
EL CAMINO SEGUIDO
Con la ayuda de la empresa Neón Accesibilidad hemos realizado un proceso de análisis de las características actuales del centro para identificar las barreras existentes y en base a ellas, proponer soluciones teniendo como eje central la accesibilidad del centro, es decir, las cualidades que este debe cumplir para garantizar a todas las personas su acceso, utilización y comprensión de manera normalizada. Es ahí de donde nace el proyecto CIFP Carlos III Sin Barreras – Proyecto de accesibilidad para la inclusión del alumnado con discapacidad física, cognitiva y sensorial, que aborda esta problemática desde diferentes áreas.
![](https://fpsinbarreras.es/wp-content/uploads/2020/01/neve-web-design-bg-09.jpg)
Nos centramos
Por donde empezamos: Con el apoyo de ADDAW trabajamos en el desarrollo de una página web accesible conforme a las WCAG 2.2, Información y sensibilización al personal docente, no docente y alumnado, Adaptación y mejora de la señalética del centro, Adquisición de mobiliario regulable y otros dispositivos funcionales y Adecuación del plan de evacuación conforme al principio de atención a la diversidad.
![](https://fpsinbarreras.es/wp-content/uploads/2020/01/neve-web-design-bg-15.jpg)
Nuestros objetivos
Aumentar el número de personas con discapacidad que se incorporen al centro gracias a todas las mejoras en accesibilidad, Garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad física, cognitiva y sensorial, Asegurar la accesibilidad digital a la web del Centro para que se acceda a toda la información sobre la oferta educativa del Centro y se facilite el proceso de matriculación, Capacitar y sensibilizar al profesorado y al personal del Centro para que den el apoyo adecuado al alumnado con discapacidad, Dar a conocer a otros centros educativos, organizaciones y asociaciones el proyecto desarrollado en el Centro para que implanten mejoras de accesibilidad.
![Debra-Thumbnail.webp](https://fpsinbarreras.es/wp-content/uploads/2023/04/Debra-Thumbnail.webp)
«Accessibility allows us to tap into everyone’s potential“
«La accesibilidad nos permite aprovechar el potencial de todos”
DEBRA RUH